llamenos Citas: 4000-2171 Cartago | Pinares -  Quiénes Somos  -  Programar cita

 HuliHealth

Dislipidemia (transtorno del colesterol) en niños

La epidemia de obesidad en niños está produciendo la aparición de enfermedades que tradicionalmente solo se presentaban en la vida adulta, una de ella es la dislipidemia (trastornos del colesterol y sus derivados).

aumento de los triglicéridos y disminución del HDL-colesterol (“colesterol bueno”). Se ha establecido claramente que la dislipidemia es un factor de riesgo muy importante para enfermedad cardiovascular en el adulto, y que este riesgo puede iniciar desde la infancia.

La dislipidemia se puede clasificar como primaria o secundaria. Dislipidemia primaria se debe a enfermedades genéticas, de las cuales la más frecuente es la hipercolesterolemia familiar (elevación de colesterol LDL), que es hereditaria y afecta alrededor de 1 en 250-500 personas en la población general.  La dislipidemia secundaria es la que se presenta asociada a ciertas enfermedades o condiciones médicas, como por ejemplo obesidad, diabetes, trastornos de la tiroides, enfermedades del riñón entre otras. De estas la condición más frecuentemente asociada es la obesidad.

La dislipidemia es una enfermedad relativamente frecuente en niños obesos, sin embargo aun no existen datos exactos de cuál es la incidencia de este padecimiento en este grupo de niños.  En cuanto a los factores de riesgo, el más frecuente es la obesidad; sin embargo niños con historia de que varios familiares padecen de dislipidemia, niños con historia de enfermedad cardiovascular en la familia, niños diabéticos; deben ser estudiados para descartar que presenten alteraciones del colesterol.

Con respecto al tratamiento médico, la recomendación actual es de utilizar medicamentos solo en niños mayores de 10 años, e incluso en niñas iniciar luego de la menstruación, además el uso de medicamentos debe valorarse después de un período de 6- 12 meses de dieta restringida en grasas. Las opciones de tratamiento son varias, sin embargo no todas están aprobadas para su uso en niños, por lo que se recomienda que su hijo sea valorado por un pediatra endocrinólogo, con experiencia en el manejo de este problema.

Lo más importante en este problema es la prevención que podamos hacer. En el caso de las dislipidemias asociadas a obesidad infantil, se deben realizar cambios en el estilo de vida, incorporar la actividad física como una parte muy importante del diario vivir de un niño; esta actividad física debe ser de al menos 1 hora diaria, se debe disminuir el tiempo de pantalla (tiempo que invierte un niño frente a la televisión, en la computadora, o con juegos de video) a menos de 2 horas por día. La nutrición es de gran importancia, en este caso una dieta baja en grasas, que sea administrada por el (la) profesional en nutrición; ya que como se mencionó anteriormente, antes de considerar tratamiento en este padecimiento, primero se debe dar un período de 6-12 meses con dieta, antes de valorar el uso de medicamentos. En el caso de la dislipidemia familiar, la dieta juega un papel muy importante, sin embargo en este grupo particular de pacientes, el tratamiento deberá iniciarse más tempranamente, siguiendo siempre las guías de tratamiento establecidas por su médico.

Nosotros

Nuestra misión es asesorarlo y brindarle todas las herramientas necesarias para mejorar su salud nutricional y/o rendimiento deportivo. Trabajamos de manera integral con personas de todas las edades.

Boletín Nutricional

Miembro reconocido

 

HuliHealth

Contáctenos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(506) 4000-2171
Cartago - Pinares
 
Síganos: