El rol de los carbohidratos y grasas en el rendimiento deportivo
Los carbohidratos y las grasas son las dos principales fuentes de energía durante el ejercicio. La duración y la intensidad del ejercicio determinan cuál de ellos se utilizará en mayor proporción.
La grasa será nuestra fuente de energía en ejercicios de baja intensidad, mientras que los carbohidratos se utilizarán en ejercicios de moderada y alta intensidad.
La cantidad de carbohidratos almacenada en músculo e hígado es limitada. Normalmente se pueden mantener reservas para 90 minutos de ejercicio.
Si el ejercicio se extiende, se empezarán a utilizar reservas de grasa si no ingerimos carbohidratos durante la sesión de entrenamiento.
¿Qué es la dieta cetogénica y cuál es su propósito?
La dieta cetogénica inicialmente se utilizaba para tratar padecimientos de epilepsia. Actualmente, en el campo deportivo se utiliza para mejorar la composición corporal y la habilidad para utilizar la grasa durante el ejercicio.
Esto se logra restringiendo de manera drástica el consumo de carbohidratos, lo que obliga a nuestro cuerpo a utilizar la grasa como fuente primaria de energía.
Cuando no hay carbohidratos disponibles, las grasas se degradan y convierten en cetonas, las cuales pueden ser utilizadas como fuente de energía.
Alimentos consumidos en dieta cetogénica
En la dieta cetogénica, se consume aproximadamente una gran cantidad de grasas (75% de la ingesta total) y una cantidad muy reducida en carbohidratos (típicamente menos de 30gr por día).
Incluye:
Mucha cantidad de grasas:
Mantequillas, quesos maduros, cremas
Aceites
Crema y aceite de coco
Aguacate
Semillas y mantequillas de nueces
Moderada cantidad de proteína:
Carne, pollo, pescado
Marismos
Huevos
Poca cantidad de vegetales sin almidón:
Coliflor, brócoli, hongos, tomate, espárragos, zuchini, culantro, pepino, entre otros.
¿Cuáles deportistas podrían verse beneficiados por este tipo de dietas?
La población de deportistas que podría encontrar ciertos beneficios, serían aquellos que no estén necesitando entrenar y rendir a altas intensidades o que por diversas razones no desean consumir carbohidratos por que presentan problemas gastrointenstinales durante eventos de muy larga duración.
¿Consecuencias asociadas a dietas cetogénicas?
Algunas personas presentan estreñimientos severos, aumentos en colesterol y triglicéridos y pérdidas en la diversidad de la microbiota intestinal.
A nivel de rendimiento deportivo, se podrían observar disminuciones en la capacidad para entrenar a altas intensidades.
Así mismo, su amplia restricción podría generar problemas a la hora de salir a comer, viajes o en actividades sociales.
En conclusión
La dieta cetogénica podría ayudar a los deportistas a mejorar su composición corporal, sin embargo, podrían tener un efecto negativo en rendimiento en altas intensidades.
Definitivamente, no hay una dieta específica ideal para todos. Seguir un estilo Keto, resulta ser una elección muy personal.
Para mitigar los efectos negativos en rendimiento y salud no dude en consultar a un profesional en nutrición deportiva.
Comments