Las ensaladas tienden a ser opciones muy utilizadas cuando de perder peso y grasa se trata. Tienden a ser bajas en calorías y contiene muchos nutrientes de productos frescos.
Pero debemos ser realistas… no hay nada peor que una ensalada aburrida o seca.
Se necesita de un aderezo rico para agregar humedad y sabor a todos esos ingredientes combinados.
Además, las grasas de los aderezos ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes de la ensalada, así como a dar llenura prolongada.
Sin embargo, el aderezo que elija podría obstaculizar, en lugar de ayudar, sus objetivos de salud si es demasiado alto en calorías, grasas saturadas, azúcar o sodio.
Recuerde que se debe crear un déficit de calorías, para perder peso y ciertamente hay algunas opciones de aderezo que tienen más calorías que otras.
Mejores aderezos para la pérdida de peso
Aderezos a base de yogurt
Los aderezos a base de yogurt no solo son cremosos si no que también son bajos en calorías. Usualmente aportan solo 35kcal por 2 cucharadas o 30g.
Vinagreta Balsámica
Difícilmente puede equivocarse con una vinagreta balsámica, tiene muy pocos ingredientes y sabe muy bien.
Tiene un sabor dulce con poca o ninguna azúcar adicionada y está cargado de grasas saludables para el corazón.
Aquellos que siguen planes de alimentación bajos en carbohidratos o evitan los azúcares adicionados verían beneficios evitando aderezos dulces como: Honey Mustard, Thousand Island, César y podrían elegir el aceite de oliva y vinagre o bien la vinagreta balsámica.
Aceite y limón
Si bien, no es totalmente un aderezo, cuenta como una excelente opción.
El aceite de oliva está lleno de grasas saludables que protegen el corazón y es agradable y refrescante cuando se combina con limón y un poco de sal y pimienta.
Los peores aderezos para la pérdida de peso
César
El aderezo César cuenta con un alto contenido de grasa. Pueden contener cerca de 20 gramos de grasa por 2 cucharadas.
El alto contenido de grasa también proviene de grasas no saludables, por lo que no es el mismo efecto que obtendrías si estuvieras consumiendo aceite de oliva.
También tiene un alto contenido de calorías y sodio, lo que puede afectar negativamente los esfuerzos para perder peso.
Thousand Island
Este aderezo es conocido por su alto contenido de sodio y de azúcar añadido, y el azúcar suele figurar en la parte superior en la lista de ingredientes.
Definitivamente, ese azúcar puede dificultar la pérdida de peso y puede elevar el nivel de azúcar en sangre.
Blue Cheese
Los aderezos cremosos con mayor contenido de grasa y calorías, como el César, el Ranch o Blue Chesse contienen alrededor de 110-120 calorías y 12g de grasa por tan solo 2 cucharadas. Vendría siendo casi el doble de las vinagretas.
El Blue Chesse tiene el inconveniente que no se esparce mucho, así que es probable que agregues mucha cantidad.
¿Cómo saber si tu aderezo es saludable?
La palabra cremoso por lo general indica una mayor cantidad de grasa, generalmente en forma de grasas saturadas, así que evite los que digan cremoso en la etiqueta.
Busque una lista corta de ingredientes
Los aderezos embotellados varían en calorías e ingredientes, así que siempre consulte la etiqueta para decidir antes de comprar para estar seguro. No piense que menos calorías siempre es mejor.
Elija versiones con grasas saludables, tendrán menos azúcar y una textura agradable. La grasa saludable nos ayuda a absorber vitaminas solubles en grasa como la vitamina A, D, E y K.
Use aderezos que no aporten más de 150 calorías por porción de 2 cucharadas y que no aporte más de 2 gramos de azúcar